Causas por las que se puede declarar un matrimonio nulo

28th septiembre, 2018| Publicado por Requisitos matrimonio |

Existen muchos motivos por los que un matrimonio puede ser considerado nulo, pero el Código de Derecho Canónico divide las causas en tres grandes grupos:

  1. Circunstancias externas que hacen imposible contraer matrimonio (impedimentos).
  2. Circunstancias internas que afectan a la voluntad de quienes van a contraer matrimonio y hace éste inválido (vicios de consentimiento).
  3. Formalidades que se deben seguir para contraer un matrimonio válido (defectos de forma).

A parte de esto, estas tres causas generales se dividen en varios tipos.

Desde Consulter Abogados Asesores hemos recopilado algunos de los motivos que contempla la Iglesia para no dar por válido el matrimonio celebrado.

  • Impedimento de impotencia tanto en el varón como en la mujer (canon 1084). Se trata de una circunstancia personal que impide que se pueda realizar el acto conyugal de modo natural. Por lo tanto, no se puede consumar el matrimonio.
  • Impedimento de vínculo (canon 1085). Si una persona está casada canónicamente y contrae de nuevo matrimonio en una ciudad o un país diferente, este segundo matrimonio es nulo.
  • Impedimento de consanguinidad (canon 1091). Entre dos hermanos no se puede contraer matrimonio por impedimento de derecho natural. En el caso de primos hermanos el obispo puede dispensar ese impedimento.
  • Vicio de consentimiento por carecer de uso de razón (canon 1095, 1º). Si una de las partes padece una enfermedad psíquica, esa persona no puede manifestar un consentimiento válido.
  • Vicio de consentimiento por grave defecto de discreción de juicio (canon 1095, 2º). Si existe una presión externa que obligue a una de las partes a contraer matrimonio y esta puede ser probada, ese matrimonio puede declararse nulo.
  • Nulidad por incapacidad para asumir las obligaciones esenciales del matrimonio por causas de naturaleza psíquica (canon 1095, 3º). La dependencia psicológica de uno de los cónyuges al padre, madre, hermano o amigo es un trastorno de la personalidad, que incapacita a la persona para desarrollar sus deberes conyugales.
  • Dolo provocado para obtener el consentimiento (canon 1098). Si una de las partes sabe que es estéril y lo oculta porque si no sabe que no se celebraría el matrimonio.
Menú