Certificado de defunción

4th abril, 2018 | Categoria : Defunción

¿Qué es el certificado de defunción?

El certificado oficial de defunción es uno de los documentos oficiales más importantes que debemos tener tras el fallecimiento de una persona. Esta certificación nos servirá para acreditar ante terceras personas, organismos e instituciones que nuestro allegado ha fallecido o, por lo menos, que no consta en el Registro Civil.

Debido al amplio abanico de trámites administrativos y empresariales en los que se solicita, el Ministerio de Justicia expide varias modalidades de este documento. Así, el documento se adecuará a los fines para los que fue solicitado.

Modalidades de certificados de defunción

La primera modalidad que el Ministerio ofrece es un certificado positivo. Estos pueden ser en forma extracto o un certificado literal. En el primer caso, el extracto puede ser ordinario (en castellano), bilingüe (si reside en una comunidad autónoma en la que se reconozca el uso de una lengua cooficial) o plurilingüe (si necesita acreditar el fallecimiento ante estos estados: Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Suiza, Turquía, Eslovenia, Croacia, Macedonia, Bosnia, Serbia, Polonia, Montenegro, Moldavia, Lituania, Estonia, Rumanía y Bulgaria). En el caso de que el certificado positivo sea literal será una copia de la inscripción de la defunción, que incluye todos los datos relativos a la identidad y al hecho de la persona fallecida.

El Ministerio de Justicia también expide certificados negativos. En este caso, el documento acredita que la persona en cuestión no está inscrito el fallecimiento de una persona en un Registro Civil.

¿Quién puede solicitar el certificado de defunción?

El certificado de defunción puede ser solicitado por cualquier ciudadano, aunque existen algunas excepciones en las que la ley no permita que se dé publicidad sin una autorización.

¿Dónde se puede solicitar el certificado de defunción?

Este certificado se puede solicitar por tres vías:

  1. Presencialmente: acudiendo al Registro Civil en el que esté inscrito el fallecimiento.

  2. Por correo:  indicando claramente el nombre y la dirección postal a la que se vaya a enviar el certificado.

  3. Por internet: a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia del Gobierno de España.

En cualquier caso, para ahorrar tiempo, te recomendamos que tengas a mano los siguientes datos:

  • Datos personales del fallecido.

  • Datos del registro civil en donde esté inscrito el fallecimiento.

  • Fecha y lugar del fallecimiento.

Desea más información? Contáctenos!!