Certificado de últimas voluntades (I)

26th marzo, 2018 | Categoria : Herencias

El certificado de últimas voluntades suelen pedirlos los herederos que quieren conocer la relación de bienes del difunto y su ubitación extacta, al igual que los últimos deseos del fallecido.

Este certificado es un documento en el que se acredita que el fallecido ha otorgado uno o varios testamentos y ante qué notarios se llevó a cabo dicha petición. De este modo se facilita la labor de o los herederos para dirigirse al Notario otorgante del último testamento y poder solicitar una copia autorizada del mismo. Este certificado es indispensable para empezar con los trámites de la herencia.

¿Quién lo expide y quién puede hacer su solicitud?

El Certificado de últimas voluntades siempre lo expide el Ministerio de Justicia. Si te preguntas por quién puede ir a solicitarlo, te diremos que esta información es pública, cualquier persona puede acceder a ella, aunque lo normal es que únicamente acudan los herederos. Cualquier persona que presente la documentación obligatoria y que cumpla con el abono de las tasas correspondientes, podrá solicitar el certificado.

Como hemos dicho, lo normal es que acudan únicamente los herederos, aunque también acuden personas que, sin ser herederos, consideran que sí tienen derechos sobre la herencia y que éstos no han sido reconocidos legalmente. Un ejemplo de esto sería un hijo desconocido que, según la ley, debería recibir parte de la herencia del fallecido.

¿Qué documentos necesitamos para su obtención?

Necesitamos varios documentos para poder obtener el Certificado de Últimas Voluntades:

– El modelo de solicitud 790.

– El Certificado literal de Defunción (original o fotocopia), expedido por el Registro Civil del lugar en el que la persona ha fallecido. Es importante saber que si la fecha es posterior al 2 de abril de 2009, no es necesario este certificado.

– El DNI del solicitante.

En el siguiente artículo te contaremos más datos que debes tener en cuenta sobre este certificado. ¡No te lo pierdas!

Desea más información? Contáctenos!!