Cómo pagar menos en su declaración de la Renta si eres autónomo (II)

18th enero, 2019 | Categoria : Declaración de la Renta

Continuamos con las indicaciones del REAF para los autónomos que busquen en la declaración de la Renta un ahorro tributario interesante.

¿Módulos o estimación directa?

Estos se calculan al principio del ejercicio según una serie de parámetros. El REAF aconseja a los trabajadores por cuenta propia que se hayan acogido a este régimen, “hacer un cálculo del rendimiento neto que debería declarar en estimación directa”, es decir, reflejar los ingresos reales. Ahí verían “si le conviene más” y podrían pasar a este sistema.

Por el contrario, si les interesara el régimen de estimación objetiva que ya están aplicando, recomiendan “vigilar el cumplimiento de los límites en 2018, para no tener que pasar a estimación directa en 2019”. Esto supone que los rendimientos íntegros no pueden superar los 250.000 euros. Con las facturas obligatorias, la cantidad será de 125.000 euros. Asimismo, el volumen de compras y servicios máximo es de 250.000 euros, entre otros techos.

“Para 2019 está previsto que se mantengan los límites vigentes para la aplicación del régimen de estimación objetiva”, avisan los asesores del REAF, “aunque, si no se modificase la norma, se produciría su reducción”.

Atenciones a clientes

Si el autónomo ha tenido gastos de atenciones a clientes y proveedores en 2018, el máximo deducible es el 1% del importe neto de la cifra de negocios. “Desde el punto de vista fiscal, pues, le convendrá no pasarse en este capítulo”, avisan desde el REAF.

‘Céntimo sanitario’

Este se trata de la devolución del impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos y el autónomo deberá declararlo como un ingreso. “No obstante, si determina el rendimiento neto por módulos, este hecho no va a incidir en su tributación”, agregan los asesores fiscales.

Incentivos

Si la actividad no ha superado los 10.000 millones de euros, el REAF sugiere aprovechar los incentivos para las pymes. Esto es una manera interesante para realizar un ahorro fiscal importante.

Alquiler de Inmuebles

En este caso, se debe calificar el arrendamiento como actividad económica. En caso contrario, no se podrán deducir. Ni las amortizaciones ni los gastos derivados de la utilización de los vehículos que se utilicen para su gestión.

Desde Consulter Abogados y Asesores esperamos que toda esta información te haya sido de ayuda. Recuerda que atendemos tanto a pymes como a personas físicas para cualquier materia de asesoría y abogacía.

Desea más información? Contáctenos!!