Procedimientos para conseguir la incapacitación judicial

20th abril, 2015 | Categoria : Incapacitación judicial

Para el iniciar el procedimiento de incapacitación judicial, que como bien explicamos en los anteriores post consiste en una negación de la capacidad de obrar en plena eficacia y validez de los actos jurídicos, será necesario:

  • La previa interposición de demanda, que puede ser interpuesta por el cónyuge o pareja de hecho, ascendiente, descendiente, por los hermanos del presunto incapaz o por el Ministerio Fiscal. Se debe presentar junto con la demanda los documentos médicos que acrediten la enfermedad o deficiencia de autogobierno del incapaz.
  • Durante la tramitación de la incapacitación, es posible que el Juez adopte una serie de medidas cautelares (solicitadas por el Ministerio Fiscal o quienes son parte del proceso) para conseguir la protección del presunto incapaz.
  • Admitida por el Juez tras su presentación, el Juez practicará los tres medios de prueba, atendiendo a la audiencia de los familiares más próximos del incapaz, el examen personal por el Juez del incapaz y el dictamen del médico forense.
  • Con la sentencia del juez, declarada la incapacitación judicial, se debe señalar la extensión y los límites de la misma, el régimen de tutela, los mecanismo de control, así como todo lo relacionado con la incapacitación que afecte al incapacitado.

Desea más información? Contáctenos!!