Competencia desleal (I)

14th enero, 2018| Publicado por Actividades comerciales |

Muchas veces hemos oído hablar de la competencia desleal, pero… ¿sabes exactamente lo que significa? El artículo 4.1 LCD. dice: “se reputa desleal todo comportamiento que resulte objetivamente contrario a las exigencias de la buena fe”.

Aquí te vamos a resumir muy brevemente los puntos que se tienen en cuenta:

Actos de engaño

Aquí se incluyen todas aquellas conductas que incluyan información falsa o que su modo de presentación induzca a error. Sobre todo, si se hace con el fin de alterar el comportamiento de interlocutor.

Actos de confusión

Se tienen en cuenta los comportamientos que quieran crear confusión con el establecimiento, actividad o prestaciones ajenas.

Omisiones engañosas

Omitir u ocultar información que sea necesaria para que el destinatario tenga una visión amplia del tema para adoptar una decisión con conocimientos de causa. También se incluye en este punto la información ofrecida si ésta es poco clara, ininteligible, ambigua, no se dice en el momento adecuado o no se da a conocer el propósito comercial de la práctica, en caso de que resulte evidente en el contexto de la conversación.

Prácticas agresivas

Cualquier comportamiento que coaccione la libertad de elección o conducta del destinatario en relación con el bien o servicio, ya sea mediante acoso, uso de la fuerza, coacción o influencia indebida.

Actos de denigración

Difusión o realización de manifestaciones sobre las prestaciones, actividad, establecimiento o relaciones mercantiles de un tercero que sean aptas para menoscabar su crédito en el mercado. Se considera acto de denigración únicamente cuando estos datos no son exactos, verdaderos y pertinentes.

Actos de imitación

Las prestaciones basadas en una imitación de un tercero se considerarán desleales cuando resulten idóneas para generar la asociación por parte de los consumidores respecto a la prestación. También si comporta un aprovechamiento indebido de la reputación o esfuerzo ajeno.

Si te está resultando interesante, no te pierdas nuestro siguiente artículo, donde te hablaremos de otras conductas desleales. O visita nuestra web, donde podrás encontrar otros artículos de tu interés.

 

 

Menú