Conductas desleales que perjudican a los competidores

14th Diciembre, 2015| Publicado por Mercantil |

Haciendo referencia a uno de nuestros primeros posts, donde ya explicamos qué es un acto desleal y cuando se produce, hoy nos centraremos en las conductas desleales que perjudican a los competidores atendiendo a la Ley de Competencia Desleal. Clasificándolos en seis:

  • Actos de denigración, donde se considera desleal a la realización o difusión de manifestaciones sobre la actividad, las prestaciones, el establecimiento o las relaciones mercantiles de un tercero que sean aptas para menoscabar su crédito en el mercado, a no ser que sean exactas, verdaderas y pertinentes. Prima el interés general de los competidores sobre el interés privado del empresario sin que quepa la denigración.
  • Actos de comparación, se permite la publicidad comparativa cuando se refiere a actos análogos comprobables pero los actos que no son relevantes para comparar un producto con otro no lo están.
  • Actos de imitación, se intenta evitar que se copien técnicas empresariales que puedan llevar a que los consumidores confundan unos productos con otros y los compren erróneamente.
  • Explotación de la reputación ajena, siendo desleal el aprovechamiento indebido, en beneficio propio o ajeno, de las ventajas de la reputación industrial, comercial o profesional adquirida por otro en el mercado. En este caso no existe riesgo de confusión pero se utiliza el éxito de otro producto para promocionar el producto propio.
  • Violación de secretos, todo acto realizado contra un competidor para conocer sus secretos empresariales está prohibido aunque se hayan obtenido los datos legítimamente.
  • Inducción a la infracción contractual, cuando un competidor hace que los trabajadores, clientes o proveedores de otro competidor finalice sus relaciones contractuales aprovechándose él de tal circunstancia.
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