El convenio regulador (III)

28th febrero, 2018| Publicado por Sin categoría |

¿Aún te quedaron dudas sobre el convenido regulador? No te preocupes, aquí te ponemos algunos puntos que quizás te interesen. Te recomendamos, de todos modos, que te pases por nuestro blog para ver el resto de nuestros artículos. ¡No te los pierdas!

¿Qué pasa si alguna de las partes incumple el convenio regulador?

En el caso de que uno de los cónyuges, o los dos, no cumpla lo establecido en el convenio, se puede iniciar el proceso ejecutivo en el que se formzará a hacerlo. Este proceso se puede iniciar de mano de unos de los cónyuges o por parte del Ministerio Fiscal si fuera necesario para proteger a los hijos menores. Es importante saber que la acción ejecutiva se debe presentar en los 30 días siguientes a la sentencia declarativa de separación y ante el mismo tribunal que decretó ésta.

¿Qué es la ratificación?

Se trata de un trámite que deben realizar ambos cónyuges de un modo separado para realizar el divorcio o separación de mutuo acuerdo. Sirve para que el juez confirme la libre decisión de cada contrayente.

En el caso en que alguno de los con cónyuges no ratifique el convenio regulador, se procederá al archivo de las actuaciones poniendo fin a este proceso. Será entonces cuando se tendrá que proceder a una separación o divorcio contencioso.

¿Es necesario una separación previa para poder divorciarse?

No. Es posible conseguir el divorcio sin previa separación, con la petición de uno de solo de los conyuges. Sin embargo, existe una excepción: cuando los cónyuges quieran interrumpir temporalemente su matrimonio, sin botar por una disolución definitiva. Entonces sí que tendrán que acogerse a la separación previa al divorcio.

Así se intentan agilizar los procesos de divorcio, evitando así la prolongación en el tiempo de estos procesos.

Si te ha gustado nuestro artículo no te pierdas nuestro blog, seguro que encuentras cosas que te resultan de ayuda.

Menú