despido objetivo

El despido objetivo

13th febrero, 2018| Publicado por Despido |

En este artículo te queremos hablar sobre el despido objetivo. Si nos fijamos en lo que dice el artículo 52 del Estatuto de los trabajadores veremos que es ahí donde se regulan las causas objetivas por las que la empresa, mediante un despido objetivo, puede extinguir la relación laboral con el trabajador. Es diferente del despido procedente.

Este artículo está dividido en clausulas imputables al trabajador y las causas imputables a la empresa. En el artículo de hoy nos vamos a centrar únicamente en las primeras, en las que atañen al trabajador.

¿Cuáles son las causas del despido objetivo?

1) Primera causa del despido objetivo:

Es la ineptitud del trabajador ya sea conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa. Cuando nos referimos a la ineptitud del trabajador, queremos expresar la ausencia de las condiciones necesarias para desempeñar de forma adecuada un determinado trabajo.

Es decir, su puesto de trabajo se ve afectado en sus tareas principales por la falta de formación o de experiencia. Este punto se puede dar por enfermedad, incapacidad temporal o permanente. También, como hemos mencionado, por falta de titulación u otros requerimientos administrativos profesionales, así como la experiencia en el sector.

2) Segunda causa del despido objetivo: 

Puede deberse a que la empresa realice algunas modificaciones técnicas que afecten a las funciones desempeñadas habitualmente por el trabajador en su puesto de trabajo.

En este caso, el empresario deberá ofrecer al trabajador un curso dirigido para facilitar la adaptación a los nuevos cambios laborales que ha sufrido el puesto en cuestión.

Una vez realizado dicho curso, si el trabajador no se adapta correctamente a las modificaciones, el empresario podrá despedirlo con causas objetivas.

En este punto es importante dejar un margen de adaptación al trabajador para que pueda aprender no sólo del curso, sino de la experiencia que le ofrezca su nuevo puesto día a día.

3) Tercera causa del despido objetivo: 

La tercera causa puede ser por faltas de asistencia al trabajo, incluso cuando estén justificadas pero que se realicen de un modo intermitente.

Si necesita amplia más información o tiene alguna consulta relacionada, no dude en ponerse en contacto con nuestro departamento de abogados laboralistas en Alcorcón.

Menú