Devolución del IRPF de los permisos de paternidad de los últimos cuatro años

5th diciembre, 2018 | Categoria : Conciliación laboral | Categoria : IRPF

Hacienda afirma que aquellos que se han cogido a los permisos de paternidad desde 2014 podrán reclamar la devolución de lo que tributaron por IRPF durante sus semanas de baja. De esta manera la sentencia del Tribunal Supremo alcanza a ambos progenitores.

El pasado 5 de octubre, en el Tribunal Supremo se resolvió el debate jurídico sobre si las prestaciones por maternidad debían tributar, como ocurría hasta ahora, o no. Mientras que Hacienda defendía que las ayudas debían tributar por el IRPF, algunos juzgados habían fallado en contra. Finalmente el tribunal estableció que las prestaciones quedaban exentas del pago. Pero el texto al referirse a prestaciones por maternidad, quedaba la duda de si Hacienda incluiría también las de paternidad.

En cualquier caso, esta devolución en los permisos de paternidad es muy inferior a los de maternidad. Esto se debe a que dichos permisos eran de solo dos semanas hasta 2017, hasta que en el verano de 2018, se fijó en cinco semanas.

¿Por qué solo desde 2014?

La razón es que en la Agencia Tributaria solo se pueden realizar revisiones de las declaraciones de la renta de los últimos cuatro ejercicios. Estas reclamaciones podrán costar alrededor de 1.200 millones de euros al Estado. Además, Hacienda perderá cerca de 250 millones al año por las liquidaciones en el IRPF.

Días después de esta sentencia la web de la Agencia Tributaria publicó durante unos minutos por error un formulario de reclamación. Según fuentes oficiales, este organismo ultimaba el mecanismo para devolver los impuestos cobrados de más a cerca de un millón de contribuyentes «de forma ágil y rápida». Su finalidad era que no se colapsen las oficinas de la Agencia con un aluvión de reclamaciones. Contemplan una vía telemática pero todavía no se ha terminado de establecer el sistema.

Si tienes dudas no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Consulter Abogados y Asesores damos una atención personalizada y garantizamos ofrecer servicios profesionales y eficaces, siempre anteponiendo el interés del cliente.

Desea más información? Contáctenos!!