Diferencias entre separación y divorcio

14th septiembre, 2018| Publicado por Divorcio | Separación |

Separación y divorcio son conceptos que tienen mucho en común pero que se gestionan de manera diferente con procesos distintos.
En esta entrada al blog veremos estas diferencias entre separación y divorcio:

Extinción del matrimonio

La principal diferencia entre separación y divorcio es el tipo de vínculo que la ruptura implica.
La separación hace referencia al cese de la convivencia y la vida en común sin dejar de estar casados, aunque si se hace por vía judicial tenga efectos legales sobre los bienes, custodia de hijos, herencias, etc. En el caso del divorcio el matrimonio se rompe por completo, dejando ambos sujetos de estar unidos legalmente con todo lo que ello implica.

Reversibilidad

Mientras que el divorcio implica una disolución del matrimonio totalmente irreversible en la separación, por el contrario y en caso de reconciliación la pareja seguiría estando legalmente unida y podría recuperar los derechos y el estado legal previos a esta.

Volver a contraer matrimonio

En este caso, sólo si la pareja esta divorciada podría volver a contraer matrimonio ya que el vínculo legal que unía a la pareja se ha disuelto. En el caso de la separación, al no haber una desvinculación, ambos siguen legalmente casados y si volvieran a contraer matrimonio estarían cometiendo el delito de bigamia.

Existen diferentes variantes

Es posible que una pareja se separe, incluso legalmente, sin divorciarse. Estos casos se producen cuando no saben si reconciliarse o divorciarse. También, auneuqe es menos frecuente una pareja puede divorciarse y seguir viviendo juntos.

Disponibilidad

Aunque en la mayoría de países es posible divorciarse aún existen algunos donde el divorcio no es legal, como es el caso de Filipinas y el Vaticano. Es por ello que en estos lugares la separación, además de hecho, es la única opción posible.

Diferencia en el uso coloquial del término

En numerosas ocasiones nos encontramos con que la gente utiliza el término separación como separación de hecho. Esta es en la que ambos acuerdan dejar de verse sin que por ello exista ningún tipo de intervención judicial ni legal. En cambio, generalmente, cuando hablamos de divorcio lo hacemos cuando sí hay efectos a nivel legal.

Por ello, hay que tener en cuenta que la separación, como hemos hablado, también puede conllevar un procedimiento judicial.

En Consulter Abogados y Asesores contamos con abogados matrimonialistas muy profesionales y cualificados, especializados en separaciones y divorcios. ¡Consúltenos!, sabremos ayudarte.

Menú