Duración, disfrute y retribución de las vacaciones

14th septiembre, 2015| Publicado por Derecho laboral |

Las vacaciones del trabajador tendrán una duración acordada por pacto entre el trabajador y el empresario, por convenio colectivo, pero nunca pudiendo ser inferior a 30 días naturales (incluyéndose en su cómputo los domingos y festivos).

Deben disfrutarse en el año natural en que se devengan, no pudiendo ser sustituidas por una compensación económica ni acumularse a las que se devenguen en años sucesivos, de tal manera que, el trabajador perderá el derecho a disfrutarlas.

El calendario de las vacaciones lo debe fijar la empresa con 2 meses de antelación para que el trabajador lo conozca y disfrute de lo correspondido, pudiendo si no está de acuerdo, acudir a los Juzgados y realizar las alegaciones pertinentes.

En caso de que el período de vacaciones coincida con una incapacidad temporal derivada de embarazo, parto o lactancia natural, o con la del contrato de trabajo por causas económicas, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta, aunque haya terminado el año natural a que correspondan. Mientras que si el período de vacaciones coincide con una incapacidad temporal distinta a las anteriores señaladas, imposibilitando al trabajador de su disfrute, podrá disfrutarlas una vez finalizada su incapacidad, siempre que no transcurran más de 18 meses a partir del final del año en que se hayan originado.

La cuantía de la retribución de las vacaciones coincide con la retribución que percibe de manera normal el trabajador en su jornada habitual.

Menú