El tercio de libre disposición en una herencia

4th mayo, 2018| Publicado por Sin categoría |

El tercio de libre disposición en una herencia es la parte que puede reservar el testador disponiendo libremente las cantidades, biones o drechos que desee, siempre y cuando no exceda de un tercio del haber hereditario.

Donaciones

Si se trata de donaciones, debemos tener en cuenta el artículo 819 del Código Civil que dice “Las donaciones hechas a los hijos, que no tengan concepto de mejoras se imputarán en su legítima”. “Las donaciones hechas a extraños se imputarán a la parte libre de que el testador hubiese podido disponer por su última voluntad”. “En cuento fueren inoficiosas o excedieren de la cuota disponible, se reducirán según las normas del Código”.

Un punto importante a tener en cuenta es que si el fallecido, en vida realizó donaciones a descendientes no legimarios (por ejemplo, nietos) sin ser en concepto de mejora, se imputarán en la parte de libre disposición, siempre y cuando no excesa del tercio, sino la donación será inoficiosa.

También hay que tener en cuenta las donaciones efectuadas a extraños que, como no son ligimarios no se les imputa la donación a la legítima, y tampoco el tercio de mejora porque no son descendientes, sino que van directamente a la parte de libre disposición. Sin embargo, si son inoficiosas o superan el tercio de libre disposición, se reducirán según marcan las reglas del Código Civil.

Como resumen se podría decir que, siendo los donatarios legitimarios, la donación se imputará en primer lugar en la legítima y el exceso a la parte de libre disposición. Si, por otro lado, los donatarios no son legitimarios, la donación se imputará a la parte de libre disposición y, si excede, se reducirá por inoficiosidad.

En Consulter Abogados y Asesores somos conscientes que el tema de las herencias y testamentos es complicado, por eso te recomendamos que acudas a profesionales, que acudas a nosotros.

Menú