¿En qué casos se extingue la pensión de orfandad?

4th octubre, 2018| Publicado por Pensiones |

Existen diversas razones por las que se extinga la pensión de orfandad: Por cumplir 25 años, por matrimonio, adopción, reconocimiento de capacidad y fallecimiento. Hoy en Consulter Abogados y Asesores vamos a ver caso por caso.

Por razón de edad

Se concede la pensión de orfandad a los hijos del fallecido, que cumple las condiciones demandadas por la Seguridad Social, hasta los 21 años.
No obstante, con otras condiciones, también se concede la pensión de orfandad desde los 21 hasta los 25 años. En este caso se deberá demostrar su dependencia económica. A través de la carencia de rentas de trabajo por cuenta ajena o propia en cantidad inferior al 100% SMI.
Teniendo en cuenta estas condiciones, el huérfano perderá su prestación en el momento que cumplan 25 años. Se extiende el derecho en el supuesto de que el beneficiario estuviese todavía en pleno curso escolar, puesto que conservarán el beneficio hasta el día primero del mes inmediato posterior al del inicio del siguiente año académico.
Por tanto, cuando siendo menor de 25 años, pero mayores de 21 años, perciban rentas de trabajo por cuenta ajena o propia en cuantía superior al 100% SMI, se suspenderá el derecho.
Este supuesto es de suspensión, por lo que en el momento en el que los ingresos anuales no superen el tope anual se recuperará la pensión de orfandad.

Por cese de la incapacidad

Asimismo, independientemente de la edad, se concede la pensión de orfandad a los hijos incapacitados para el trabajo. Por este motivo, a estos beneficiarios se les reconoce el derecho a la pensión de orfandad sin límite de edad. Ahora, si estos beneficiarios recobrasen su capacidad para el trabajo, perderían el derecho a la pensión de orfandad.

Por adopción

Cuando un huérfano es adoptado se rompe el vínculo filial anterior. De este modo sus nuevos progenitores sustituyen a los anteriores en obligaciones y derechos. Es en este supuesto cuando perderá su derecho a la pensión de orfandad. En caso de fallecimiento de estos últimos, si cumple los requisitos, podrá beneficiarse de nuevo de su pensión de orfandad.

Por contraer matrimonio

Si un huérfano contrae matrimonio, se entenderá que su nuevo cónyuge tiene una obligación de sustento económico respecto al beneficiario. Así, perdería el derecho a la pensión de orfandad.
Existe una excepción a esta regla, y se da en el caso de que el huérfano tenga reconocida una incapacidad permanente total o una gran invalidez.

Extinción por fallecimiento

Como todas las prestaciones de la Seguridad Social, la pensión de orfandad se extingue por el fallecimiento del beneficiario.

En Consulter Abogados y Asesores contamos con abogados de familia en Alcorcón preparados para darte asesoramiento sobre todo lo relacionado con pensiones a los hijos y pensiones compensatorias.

Menú