¿Es legal prohibir a un menor la matriculación en una guardería por su no vacunación?

25th enero, 2019| Publicado por Curiosidades | Derecho civil |

Tanto la escolarización de los niños como la salvaguardia de la salud pública con la vacunación son dos intereses amparados y defendidos por las leyes para la convivencia en sociedad. Pero ¿qué sucede cuando estos dos intereses chocan? Hoy en Consulter Abogados y Asesores te lo contamos.

¿Derecho a asistir a una guardería o a la salud del resto de personas?

El Juzgado del Contencioso Administrativo de Barcelona ha decidido denegar la admisión de un menor no vacunado en una guardería municipal. Esto ha puesto en el foco la importancia de dichos intereses. El Órgano expone que “una opción minoritaria pretende sobreponerse al derecho a la salud del resto de niños y familiar”. Pese a que los padres aleguen un derecho de libertad ideológica y neutralidad de la administración respecto a su creencia en relación a las vacunas.

Y es que por razones de interés público se puede ver más casos como estos. Desarollándose en numerosas legislaciones tanto a nivel estatal como autonómico y municipal. Y entendiendo que, la prevalencia entre estos dos intereses se deriva en el de salud pública.

De esta forma, en el Código del Control Sanitario Normativa Autonómica, que recoge la legislación española en dicho campo, podemos encontrar una amplia selección de ejemplos. Estos obligan a contar con una cartilla de vacunación al día para acreditar su acceso a centros escolares. La Ley 7/1982 de Salud Escolar del País Vasco, que dispone entre sus objetivos el control de enfermedades y la toma de medidas específicas para cada caso, la Ley 11/1984 de Salud Escolar para el Principado de Asturias o la Ley 2/1990, de 26 de abril, de Salud Escolar en Extremadura, que trata acciones para la prevención colectiva de enfermedades evitables y, de forma concreta, mediante la actuación en los campos de prevención de enfermedades y el control del estado vacunal escolar.

¿Y las guarderías privadas? A la hora de realizar la inscripción, pueden establecer el requisito de no matricular a menores no vacunados. Dado que, en defensa de la salud pública de los menores matriculados, no consistiría discriminación.

Menú