La OCDE indica que España es el segundo país con las herencias más altas

15th febrero, 2019 | Categoria : Herencias

Un reciente estudio de la OCDE ha revelado que, de los países pertenecientes a la investigación, España ha quedado en el segundo lugar en volumen y cantidad de herencias y donaciones. Para elaborar el informe se han estudiado 18 países. Hoy en Consulter Abogados y Asesores te contamos todos los detalles de la investigación.

En primer lugar, España tan solo ha quedado superada por Austria, mientras quedaba por detrás y muy cerca Italia. Según la investigación, un tercio de las familias de nuestro país ha recibido al menos una herencia o una donación. Esto ha provocado que la desigualdad entre las personas que consiguen heredar y las que no aumente. También explica la inversión que las familias del país siempre han hecho en la compra de vivienda. Una costumbre más arraigada aquí que en países como Alemania, por ejemplo.

De hecho, se refuerza esa desigualdad. Esto se debe a que en los hogares donde se reciben herencias ya tienen de por sí un mayor nivel adquisitivo que aquellos que no. Aunque en España este dato es menos exagerado que en otros países incluidos en el estudio. Esto se debe a algo señalado anteriormente, pues la mayoría de las familias apuesta por invertir en vivienda.

Una de las características de lo que ocurre en España es que los hogares que más renta tienen dedican una mayor planificación a sus decisiones fiscales. Cuando llega el momento de hacer la declaración de la renta, están mucho más organizados. De esta manera, pueden eludir las obligaciones fiscales. Estas traen consigo la recepción de una herencia: la reciben poco a poco.

En España, la herencia media de los hogares puede llegar a unos 158.000 euros. Esto significa que es cuatro veces mayor a la de la media de herencia de los países que ha estudiado la OCDE.

Desea más información? Contáctenos!!