Herederos forzosos

23rd abril, 2018| Publicado por Herencias |

Existen determinados beneficiados en una herencia, y no siempre aparecen reflejados en el reparto de la misma. Estas personas son las conocidas como “herederos forzosos”.

Los herederos forzosos son una figura jurídica que hay que tener muy en cuenta dentro del derecho testamentario ya que afectan directamente al reparto de la herencia.

¿Quienes tienen la consideración de herederos forzosos?

Aquellas personas que vienen designadas por ley en el caso de que el testamento no respecte sus derecho. Éstas están en su derecho de reclamar la legítima (os la explicamos en el artículo anterior) ante un juez.

Esta figura se encuentra recogida en nuestro ordenamiento jurídico a través del Código Civil entre los artículos 806 a 822.

– Descendientes: hijos naturales o adoptados. Éstos serán los que hereden dos tercios de la herencia. El primer tercio es lo que se conoce como “legítima” y el segundo tercio es lo que se denomina “mejora”. La mejora es lo que se reparte como haya dispuesto el testador.

– Ascendientes: en caso de no existir descendientes, los ascendientes son los que tienen derecho a la legítima.

– Cónyuge: recibe la legítima, aunque depende de si existen o no ascendientes y descendientes. Es decir, sólo tiene derecho a la legítima ni no existen descendientes ni ascendentes del fallecido. Sin embargo, sí que tiene derecho al usufructo vitalicio del tercio de mejora, en caso de que existan descendientes. Si, por ejemplo, existen ascendientes, el cónyuge viudo tiene derecho al usufructo vitalicio de dos tercios de la herencia. Es importante remarcar que estamos hablando del usufructo y no de la propiedad.

Si, aún después de leer nuestro artículo, tiene dudas sobre la herencia, no dude en contactar con abogados especialistas en este tema. En Consulter Asesores y Abogados contamos con grandes profesionales que estarán encantados de ayudarle. No dude en ponerse en contacto con nosotros.

Menú