Impuesto de sucesiones. Cuando heredas de tu abuelo, ¿tienes que pagar dos veces?

13th julio, 2018| Publicado por Herencias |

Un heredero muere sin aceptar o repudiar la herencia, y el derecho pasa a sus herederos, ¿qué consecuencias tiene? Hoy en Consulter Abogados y Asesores queremos aclarar uno de los asuntos más polémicos de las herencias, el impuesto de sucesiones.

Un caso típico es el de las personas que heredan directamente de su abuelo, porque su progenitor falleció sin aceptar o repudiar dicha herencia. ¿Cómo hay que tributar en estos supuestos? ¿Tiene la obligación de pagar dos veces el tributo? Una reciente sentencia nos contesta a todas estas preguntas.

¿Hay una o dos transmisiones por herencia?

La jurisprudencia lleva años sin ponerse de acuerdo sobre si, en estos casos, hay una o dos transmisiones hereditarias.

Tribunales Superiores de Justicia como el de Cataluña o Andalucía consideran que el nieto no puede heredar directamente del abuelo o de un ascendiente de segundo grado o superior. Lo que conllevaba a pagar dos veces el impuesto de sucesiones, ya que hay dos transmisiones.

Otros, como el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana o de Asturias, interpretan que en estas situaciones no hay una doble transmisión. Solo se produce una herencia, por lo que solo se deberá liquidar una vez el impuesto de sucesiones. Si el nieto decide aceptar la herencia sería directamente del abuelo.

¿El debate? Dilucidar si existen una o dos transmisiones.

Sentencia del Supremo del 5 de junio de 2018

El Tribunal Supremo ha unificado el criterio. Finalmente en estos casos solo hay que liquidar una vez el tributo porque “solo se produce una transmisión —no dos—”.
Se pone fin a esta controversia con la correspondiente explicación de El Alto Tribunal: “La cuestión es la de determinar si, fallecido el heredero sin aceptar la herencia de su causante y transmitido a los suyos el derecho a hacerlo, al aceptar estos últimos la herencia de su causante —que falleció sin aceptar la del suyo — se produce una doble transmisión y adquisición hereditaria y, por ello, un doble devengo del impuesto sobre sucesiones, o sólo uno”. “La respuesta que hemos de ofrecer , es que se produce una sola adquisición hereditaria y, por ende, un solo hecho imponible, no dos hechos imponibles ni dos devengos del impuesto”.

¿Puede solicitarse una devolución?

Los contribuyentes que en su día, por este caso, tributaron incorrectamente pueden solicitar la devolución de ingresos indebidos para recuperar lo pagado, con intereses de demora. Pero para ello ha de cumplirse una serie de requisitos y plazos.

En Consulter Abogados y Asesores somos expertos en derecho sucesorio y especialmente de herencias, ¡consúltanos!

Menú