La figura del albacea en el testamento

10th mayo, 2018 | Categoria : Defunción | Categoria : Herencias | Categoria : Testamento

¿Qué es el albacea?

Se trata una persona que ha sido designada por el testador para encargarse de administrar y velar por sus bienes. Para ello, se debe cumplir con la entera voluntad del testador y tiene que estar todo redactado y documentado a la hora de realizar el testamento.

¿Quien puede ser albacea?

Cualquier persona mayor de edad que esté en plenas facultades mentales. Ha de ser, además, una persona de confianza del testador. No es necesario que tenga un cargo académico, aunque, en la gran mayoría de los casos, el albacea es el abogado o el notario de confianza.

Características del albacea

Se trata de un cargo voluntario, aunque una vez aceptado por ambas partes, su función paso a ser obligatoria. Este puesto es temporal puesto que finaliza después de ser ejecutado el testamento. Este puesto, al ser voluntario, es completamente gratuito, aunque en algunos casos, el testador puede fijar un honorario. Se trata de un cargo personal, ya que no lo puede ocupar otra persona, sólo la que el testador haya nombrado. Existe, además, la posibilidad de que hayan varios albaceas que trabajen de forma conjunta, siendo válido lo que decida cualquiera de ellos.

Funciones del albacea

– Administra y paga el funeral conforme esté acordado en el testamento.

– Entrega los legados que consistan en dinero.

– Vigila que se cumplan todas las peticiones del testamento y las defiende jurídicamente.

– Afirma la validez del testamento.

– Toma medidas para que se conserven los bienes de la herencia.

– Si el testador no determinó un plazo en su testamento, el albacea lo tiene que realizar en un año a partir de la fecha en la que acetó el cargo.

En Consulter Abogados y Asesores somos conscientes de que las herencias son más complicadas de lo que parece, por eso te ofrecemos nuestros servicios. ¡No dudes en preguntarnos!

Desea más información? Contáctenos!!