‘Mobbing’ inmobiliario. ¿Acosado por el casero? ¿Qué hacer?

6th febrero, 2019| Publicado por Derecho de bienes |

El mercado inmobiliario ha alcanzado una escalada de precios en el alquiler de viviendas que ha cambiado por completo el escenario sobre el que se establecen las relaciones entre casero e inquilinos. Y de ahí ha nacido el llamado ‘mobbing’ inmobiliario.

La media de subida de alquiler en España fue de 8,9% en 2017. Hay algunos propietarios cuya búsqueda de beneficio les ha llevado a realiza tácticas conocidas popularmente como mobbing inmobiliario. Este consiste en hostigar a sus inquilinos mediante distintas tácticas de acoso, decidiendo estos  marcharse voluntariamente. Así, pueden arrendarla nuevamente a un tercero a renta superior o utilizarla como vivienda para uso turístico.

El problema radica en la indefensión de las víctimas ante la falta de recursos económicos para actuar en los tribunales. Esto es causa de la obligatoriedad de estar representado por un abogado y procurador, con los altos costes que conlleva. Además, muchas de las denuncias quedan archivadas debido a la falta de gravedad como para constituir un delito.

Como consecuencia, ayuntamientos como el de Barcelona han anunciado que se sancionará a aquellos que cometan este tipo de hostigamientos. Dichas multas irán desde 90.001 euros hasta 900.000 por infringir el derecho constitucional a la vivienda del ciudadano.

Actos tales como repercutir los gastos del abogado o del administrador de la propiedad por preparar el contrato de arrendamiento, que vulnera el derecho de acceso a la vivienda, la falta de mantenimiento para preservar el estado de la vivienda, salvo que sean ocasionados por le individuo, negarse a cobrar la renta, impedir obras de accesibilidad si estas fueran necesarias o exigir al inquilino gastos no pactados, son algunas de las acciones más habituales en estas situaciones.

En caso de sufrir cualquiera de ellas, el inquilino no debe dejar de pagar la renta, pues podría ser desahuciado por impago. Mientras, simultáneamente, podrá denunciar las prácticas de hostigamiento ante el Ayuntamiento de su ciudad, para incoar un expediente sancionador.

Si tienes dudas no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Consulter Abogados y Asesores damos una atención personalizada y garantizamos ofrecer servicios profesionales y eficaces, siempre anteponiendo el interés del cliente.

Menú