No aclarar la documentación puede anular el despido

8th septiembre, 2015 | Categoria : Derecho laboral | Categoria : Despido

La falta de aclaraciones sobre la documentación aportada para justificar un despido colectivo, aunque esta sea la correcta, puede ser suficiente para que un tribunal considere no probadas las causas alegadas, calificándolo como contrario a derecho, según dictamina una reciente sentencia del Tribunal Supremo.

La sentencia determina que la presentación de la documentación no excluye que haya de ser valorada en el proceso por el órgano jurisdiccional competente. Además establece que la información aportada no sólo debe ser la legalmente requerida, sino que debe aclararse suficientemente tanto en su contenido como en su alcance.

Esta sentencia confirma la sentencia del tribunal Superior de Justicia de Madrid que declaró nulo el despido colectivo promovido por una empresa que se encontraba en concurso de acreedores. En la fase de prueba la empresa no presentó al auditor que había elaborado el informe que demostraba la caída en las ventas y la producción, dejando su explicación al administrador concursal. Para el tribunal esto no aclaró nada ya que según recoge la sentencia, esta declaración responde de modo especulativo y no sirve para aclarar partidas determinadas del balance o el importe de las ventas.

La carga de la prueba en estos casos recae en la empresa que es quien debe demostrar y alegar causas suficientemente probadas para la ejecución de un despido colectivo.

Desea más información? Contáctenos!!