Nos estamos divorciando ¿Quién se queda con la casa? (I)

26th junio, 2018| Publicado por Divorcio | Separación |

Si te encuentras en esta situación lo primero que tienes que hacer es tener calma. Un divorcio siempre conlleva mucho estrés, mucho cansancio psicológico y es por ello por lo que te tienes que armar de mucha paciencia.

Muchos os estaréis realizando esta pregunta si os estáis divorciando y desde Consulter Abogados y Asesores os vamos a informar sobre ello.

En un primer momento primará la voluntad de las partes. En caso de no haber acuerdo, se deberá acudir a la vía judicial y será el juez el que decida. Generalmente cuando hay hijos, el que obtenga la custodia será el que disfrute del uso de la casa.

Con hijos menores, el uso de la vivienda se otorgará al cónyuge con la custodia mientras que ésta dure.

Pero en caso de que no hubiera hijos menores en común o bien se hubiera establecido una guarda y custodia compartida, el juez deberá atribuir el uso del domicilio al cónyuge que esté más necesitado.

Todo esto es una información en rasgos generales la cual vamos a proceder a explicar punto por punto.

En primer lugar vamos ha hablar de la vivienda familiar:

La vivienda familiar es aquella vivienda en la que residen normalmente los cónyuges y los hijos, y que constituye la sede de la convivencia familiar hasta el momento en que surge la crisis matrimonial, sea propiedad de los cónyuges o de terceras personas. Es, por tanto, la casa en la que la familia, de manera estable y permanente desarrolla su vida cotidiana, donde realiza sus actividades diarias y que constituye lo que comúnmente llamamos su “hogar”. Las demás propiedades que puedan tener los cónyuges como las segundas viviendas, la casa del pueblo, el apartamento en la playa o el chalet en el que la familia pasa las vacaciones no son vivienda familiar, aunque la familia resida en ellas una parte del año.

En este artículo damos respuesta a las cuestiones más importantes concernientes a la vivienda familiar
tras la separación o el divorcio:

¿Quién tiene derecho a seguir en la vivienda familiar tras el divorcio?
• Familia con hijos menores de edad
• Familia hijos mayores de edad
• Matrimonio sin hijos comunes
• Problemas en el uso: la vivienda alquilada y la vivienda ganancial

Todas estas cuestiones os las resolvemos en el siguiente artículo.

Menú