Nos estamos divorciando ¿Quién se queda con la casa? (III)

28th junio, 2018| Publicado por Divorcio | Separación |

Hoy vamos a seguir informándoos de el uso de la vivienda familiar en el divorcio.
Procedemos hoy ha hablar de las familias con hijos mayores de edad:

Familias con hijos mayores de edad.

En este caso no existe preferencia en la atribución del uso de la vivienda familiar. Ambos cónyuges parten de la misma situación de igualdad. No existe una situación de preferencia a favor de ninguno de ellos, incluso aunque que conviva con los hijos.

Sin embargo, esto no significa que los hijos mayores de edad no importen en la atribución de dicha vivienda. Así, cuando existan hijos mayores de edad económicamente dependientes que convivan con uno de los cónyuges, se tendrá en cuenta esta circunstancia para decidir cuál de los cónyuges ha de quedar en el uso de la vivienda, pudiendo incluso llegar a ser un factor determinante para atribuir la vivienda al cónyuge que no es propietario.

La diferencia con la atribución radica en que esta no es automática ni preferente y no supone una posición más
ventajosa para el cónyuge con el que el hijo conviva. Será una circunstancia más a valorar y se tendrá en cuenta a la hora de decidir, pero considerando además otras circunstancias que permitan determinar cuál de los cónyuges es el más necesitado de protección (circunstancias económicas de ambos cónyuges, titularidad de la vivienda, existencia de otras viviendas, etc.).

En resumen, aunque los hijos mayores de edad no tienen preferencia en la atribución del uso de la vivienda familiar, la falta de independencia económica de la mayoría de jóvenes una vez superados los dieciocho años, justifica que los hijos mayores de edad deban ser tenidos en cuenta a la hora de decidir sobre la atribución del uso de la vivienda familiar.

Si aún tienes dudas, en Consulter Asesores y Abogados estamos a tu entera disposición.

Menú