Penas de prisión por los fuegos provocados

24th agosto, 2018| Publicado por Curiosidades | Penas de prisión |

Este año el número de incendios registrados en España ha sido bastante menor. Según las estadísticas, se ha quemado un 25% menos que en la media de los últimos 10 años. Sin embargo, desde Consulter Abogados y Asesores queremos informaros de cómo regula la ley los fuegos provocados.

¿A qué penas se enfrentarían los autores de incendios?

Si un incendio ha sido intencionado, el autor o autores podrían enfrentarse a penas de entre 10 a 20 años. Sólo si el juez considera que se ha puesto en peligro “la vida o integridad física de las personas”. Si el incendio causa víctimas mortales, se puede considerar también como un delito de homicidio.

Cuando el incendio no supone peligro para la vida o la integridad física de las personas, los autores se enfrentan a condenas de prisión de uno a tres años. Si bien es cierto, en 2015 la reforma del Código Penal endureció estas penas.

Existen agravantes que pueden elevar las penas hasta seis años y multas de 18 a 24 meses. Son los que el incendio afecta a una superficie de considerable importancia u ocasiona un importante deterioro del medioambiente.

También se recoge como agravante que la masa de fuego altere significativamente las condiciones de vida animal o vegetal, o algún espacio natural protegido. De la misma forma, si el incendio afecta a zonas próximas a núcleos de población o a lugares habitados, se prevén esas penas añadidas. Igual que si el incendio es provocado en un momento en el que las condiciones climatológicas o del terreno incrementen de forma relevante su riesgo de propagación.

Si el causante del incendio obtiene beneficios económicos, también aumentan las penas.

Si el incendio ha sido provocado por una imprudencia grave, será castigado con la pena inferior para cada supuesto.  Por ejemplo, con una quema de rastrojos descontrolada o una barbacoa.

Menú