Pensión de orfandad: Requisitos para optar a ella

20th julio, 2018| Publicado por Defunción | Pensiones |

La pensión de orfandad es una prestación económica que se concede a los hijos de una persona fallecida y a los de su cónyuge, siempre que estos reúnan unos requisitos exigidos por la normativa laboral. Esta tiene como objetivo garantizarles unos ingresos mínimos que les permitan desarrollar su vida con normalidad.

¿Quiénes pueden optar a ella?

Pueden percibir esta pensión los hijos del fallecido y los hijos de su cónyuge, siempre que el matrimonio haya durado al menos dos años, existiera dependencia económica y no tengan derecho a percibir ninguna otra prestación de Seguridad Social.
Además, la ley distingue entre varios requisitos que deben reunir los hijos que accedan a la prestación:
– Con carácter general, ser menor de 21 años. Si se es mayor de esa edad, debe tener reconocido un grado de invalidez permanente absoluta o bien una gran invalidez.
– Hasta los 25 años, siempre y cuando este no trabaje o su sueldo esté por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. Si estudia y cumple 25 años, la percepción de la pensión se mantiene hasta el mes inmediatamente posterior al del inicio del siguiente curso académico.

¿Qué condiciones debe cumplir la persona fallecida?

Esto varía según su situación laboral y de la causa que determina la muerte:
– En ‘alta en la la seguridad social’: 500 días dentro de un período ininterrumpido de 5 años inmediatamente anteriores al fallecimiento.
– En ‘no alta en la seguridad social’: Tener cotizados 15 años a lo largo de toda la vida laboral.
– Pensionistas: No se exige período de cotización.
– Tampoco se exige período previo de cotización cuando la muerte se produce como consecuencia de accidente o enfermedad laboral.

¿Cómo, cuándo y dónde se solicita?

Se puede solicitar en cualquier momento desde el fallecimiento. Pero lo recomendable es hacerlo dentro de los tres meses posteriores, ya que sólo se puede cobrar como máximo los tres meses anteriores.

Debes hacerlo en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Los trabajadores del mar deben dirigirse a las direcciones provinciales del Instituto Social de la Marina.

En el caso de que la muerte sea causa de un accidente de trabajo, el reconocimiento podrá realizarlo en la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Por último, es necesario presentar la siguiente documentación:
– Certificado de defunción del progenitor.
– Fotocopia del DNI o el NIE de ambos.
– Copia de la tarjeta de la Seguridad Social del fallecido.
– Fotocopia de un número de cuenta a nombre de la persona que recibirá el pago de la pensión.
– Fotocopia del Libro de Familia.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Consulter Abogados y Asesores contamos con un grupo de abogados de familia preparados para darte el asesoramiento que necesitas.

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