Pérdida del derecho a la vivienda familiar al convivir con una nueva pareja

30th noviembre, 2018| Publicado por Divorcio | Separación | Sociedad gananciales |

El Tribunal Supremo así lo ha establecido. El progenitor que viva con sus hijos en una vivienda familiar en régimen de gananciales perderá el derecho a la vivienda en el momento en el que su nueva pareja empiece a convivir con ellos de manera estable.

Es la primera vez que la Sala Primera del alto tribunal se pronuncia al respecto. La mayoría de los miembros se muestran satisfechos con la decisión. Estos lo catalogan como una “revolución en el derecho de familia”. Pero también hay quienes piensan que el fallo no vela por el interés del menor.

El Supremo afirma que el derecho a la vivienda familiar se mantiene “en tanto que se conserve este carácter familiar”.

Por ello se considera que este carácter desaparece. No porque el progenitor e hijos hayan dejado de vivir en la vivienda familiar. Sino por la entrada de un tercero, dejando de servir a los fines del matrimonio.

Una tercera persona podría hacer perder el derecho a la vivienda

Y explica: “La introducción de una tercera persona hace perder a la vivienda su antigua naturaleza por servir en su uso a una familia distinta y diferente”.

Con ello recuerda que “el interés de los hijos no puede desvincularse absolutamente del de sus padres, cuando es posible conciliarlos”, por lo que “el interés en abstracto o simplemente especulativo no es suficiente”.

Por tanto, “la misma decisión adoptada en su día por los progenitores de poner fin al matrimonio, la deben tener ahora para actuar en beneficio e interés de sus hijos respecto de la vivienda”.

También se recuerda que el carácter ganancial del inmueble facilita otras soluciones económicas. Las cuales permiten precisamente esa conciliación de intereses. Por ejemplo, esta tercera persona puede comprar la parte de la casa que le corresponde al que no reside en ella.

En Consulter Abogados y Asesores estamos especializados en derecho de familia. Cuente con nosotros para lo que necesites.

Menú