¿Qué derechos tienen los afectados de la huelga de una aerolínea?

13th agosto, 2018| Publicado por Huelga |

Como consecuencia del revuelo que se ha producido con las huelgas en la aerolínea Ryanair, muchos sois los que os preguntáis qué derechos tenéis ante estos supuestos. Por eso, en Consulter Abogados y Asesores hemos querido realizar esta entrada para resolveros vuestras posibles dudas.

En primer lugar, debéis saber que la cancelación de los vuelos por una huelga del personal de la propia compañía no es una ‘circunstancia extraordinaria’. Por ello, la aerolínea estará obligada a pagar compensaciones de entre 250 y 600 € si no ha avisado con al menos 15 días de antelación y realizado una propuesta de transporte alternativo con determinadas condiciones.

Derecho a la información y asistencia

Las aerolíneas están obligadas a ofrecer información sobre las condiciones de asistencia y compensación.

Existe el derecho de asistencia, es decir, a comida y bebida suficiente, dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico y, en caso necesario, una o más noches de alojamiento, así como al transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.

Si el vuelo se cancela, el pasajero tiene, a elección, el derecho al reembolso del billete o a un transporte alternativo hasta el destino final lo más rápidamente posible.

En caso de optar por el transporte alternativo, la aerolínea debe buscar la opción más rápida. No puede limitarse únicamente a vuelos operados por su compañía, dando la opción a plazas disponibles en otras aerolíneas. Además, este transporte alternativo debe llegar hasta el destino final del pasajero afectado.

En ningún caso los afectados deben abonar ningún coste ni poner el dinero por adelantado.

Reclamaciones y vía judicial

En caso de que la compañía no respete estos derechos, establecidos en el Reglamento 261/2004, debe reclamar a la misma. Si esta no acepta pagar el afectado puede presentar una reclamación. Esta sería de manera gratuita, ante AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea).

Esta analizará si hubo incumplimiento del Reglamento y emitirá un informe con el resultado de sus actuaciones. Si el pasajero tiene razón y la compañía no lo atiende, podrá acudir a la vía judicial. Los pasajeros cuentan pueden solicitar la indemnización en cualquier momento del proceso. Los pasajeros afectados por la huelga de Ryanair pueden optar a indemnizaciones de hasta 600 euros

AESA tiene la competencia para resolver las reclamaciones de todos los vuelos que tengan como origen un aeropuerto español o de un país no comunitario y los que tengan como destino un aeropuerto español en caso de ser con una compañía del área comunitaria.

En Consulter Abogados y Asesores te damos el asesoramiento que necesitas. No dudes en contactarnos, estamos en Alcorcón.

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