¿Qué es el derecho de opción laboral?

13th Octubre, 2015| Publicado por Derecho laboral |

Gracias al derecho de opción laboral, el trabajador podrá elegir entre dos paros: por un lado disponer de la prestación antigua por desempleo ya reconocida o por la nueva generada por el contrato de trabajo posterior superior a 1 año.

Cuando se extinga el derecho a prestación por realizar un trabajo por cuenta ajena con duración igual o superior a 12 meses y se reconozca una prestación nueva por desempleo sin agotar la prestación anterior, el trabajador puede optar por escrito y en un plazo de 10 días desde el reconocimiento de la prestación, eligiendo entre un paro u otro.

En caso de optarse por la prestación anterior, las cotizaciones generadas de la nueva prestación por la que no se ha optado, no se podrá computar para el reconocimiento de un derecho posterior.

El trabajador fijo discontinuo puede optar también, aún sin extinguirse el derecho a prestación por desempleo anterior, entre reanudar ese derecho o percibir uno nuevo acreditando período de ocupación cotizada de, al menos, 360 días y debiendo cumplir el resto de requisitos. Cuando se opta por reanudar el derecho anterior interrumpido, las cotizaciones tenidas en cuenta para la nueva prestación por la que no opta sí pueden computarse para un derecho posterior.

Menú