¿Qué es la legítima dentro de una herencia?

11th abril, 2018| Publicado por Defunción | Herencias |

Cuando estamos ante una herencia tenemos que tener en cuenta que ésta está dividida en partes. De esa división ya hablaremos en otro artículo para explicar, en detalle, cada una de las partes en las que se divide todo lo que dejado por el difunto.

Hoy nos centraremos en la legítima, que es la parte de la herencia de la que no se puede disponer libremente tras nuestra muerte, sino que hay que repartirla entre los herederos forzosos. Es decir, por ley, hay que dejar una parte a ciertos herederos.

Se trata de una parte muy importante dentro del testamento porque la tiene que tener en cuenta aquella persona que otorga el testamento para que éste no pueda ser impugnado y, por otra parte, también por parte de aquellos que reciben la herencia y que no están de acuerdo con el reparto.

Para este punto hay que tener muy claro quiénes son los heredos forzosos.

¿Quienes son los herederos forzosos?

Son aquellos que la ley considera que son merecedores de una parte de la herencia. Su el testamento no contempla sus derechos, éstos pueden reclamo su parte ante los juzgados anunlando, de este modo, el testamento.

Los heredoros forzosos son los descendientes, los ascendisentes y el cónyuge del fallecido por este orden. Ésta disposición es importante ya que la ley da prioridad a unos sobre los otros. Así, se puede disminuir el derecho o, incluso, perderlo si hubiera otros herederos forzosos con mayor prioridad.

Cada uno de estos herederos forzosos tiene derecho a diferentes porciones de la herencia. Estas partes correspondientes a cada uno de ellos te las contaremos en otro artículo para, así, poder darte toda la información que necesites sobre este tema.

Si tienes alguna duda más sobre herencias y testamentos, no dudes en contar con nosotros. En Consulter Abogados y Asesores contamos con el personal y la experiencia necesaria para ayudarte.

Menú