despido procedente alcorcón

Medidas de apoyo para los autónomos (I)

18th agosto, 2015| Publicado por Derecho laboral |

Tanto en la entrada de esta semana como en la próxima, vamos a centrarnos en explicar las principales medidas de apoyo a los autónomos que el consejo de ministros ha aprobado mediante proyecto de ley hace unos meses.

El fin de estas medidas es favorecer la iniciativa privada y así aumentar el número de profesionales autónomos, promover la economía social gracias a modificaciones e incluso que se contraten personas en riesgo o exclusión social.

Algunas de las medidas más notorias son:

  • Se produce una ampliación de la edad para el cobro de la prestación de desempleo al mismo tiempo de estar dado de alta como autónomo, con un máximo de 9 meses. Se busca que el emprendedor consiga cierta seguridad para cuando inicie su negocio. La ampliación se ha extendido a todos los grupos de edad, por encima de los 30 años como límite hasta el momento.
  • Se capitaliza la prestación por desempleo, de tal manera que se da la posibilidad de disponer de un capital inicial para invertir en la nueva actividad, pudiendo solicitar desde el principio el 100%, sólo una parte y la otra usándose para el pago de cuotas de la Seguridad Social, o destinar el 100% al pago de estas cuotas. También se amplía el plazo de recuperación del pago periódico hasta los 60 meses para poder percibir la prestación de manera mensual, si no se capitaliza toda la prestación.

En el próximo post explicaremos otras principales medidas.

Menú