despido procedente alcorcón

Tipos de despidos: despido procedente

24th enero, 2018| Publicado por Despido |

Diferencias entre el despido procedente y el despido improcedente.

El despido procedente y el despido improcedente no son iguales y es importante conocer sus respectivas diferencias para no confundirlos.

Como abogados laboralistas en Alcorcón, trabajamos habitualmente con empresas y trabajadores en casos relacionados con diferentes tipos de despidos, y por ello, queremos facilitar información de interés.

  • Despido procedente:

Son o los despidos objetivos, colectivos o disciplinario. Los motivos que los ocasionan son económicos, organizativos, o de producción y técnicas y la indemnización es de 20 días por año de trabajo con un tope de 12 mensualidades.

Sin embargo, hay una diferencia entre el despido objetivo y el despido colectivo y ésta es el número de trabajadores al que afecta. Mientras que el despido objetivo es individual, el despido colectivo debe afectar, como mínimo, a más de 10 trabajadores.

Tanto uno como otro pueden reclamarse al CMAC (Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación) y en juicio laboral. En caso de reclamar un despido objetivo se haría por no cumplir los requisitos (puesta a disposición de la indemnización, la carta de despido…) y podría llegar a convertirse en un despido improcedente. El despido colectivo se reclamaría si no se sigue la forma que establece el Estatuto de los Trabajadores (periodos de consulta o plazos).

Por otra parte estaría el despido disciplinario, que se produce por faltas que comete el trabajador, las cuales deben estar bien documentadas con fecha y hora en la que se producen para poder justificarlas y declarar así el despido como procedente.

Este despido, como es ocasionado por el empleado, no tiene indemnización aunque sí se podría solicitar el paro en los siguientes 15 días naturales a la fecha del despido.

Al igual que ocurría con los anteriores, el despido disciplinario también puede reclamarse ante el CMAC en un plazo de 20 días y alegando no estar de acuerdo con el despido y dando los motivos que considere pertinentes para apoyar su alegación. Si ocurriese que en el CMAC no se llegase a un acuerdo se podría acudir también a la jurisdicción laboral.

En nuestra próxima actualización os contaremos con detalle en que consiste el despido improcedente.

También puede obtener más información sobre qué es el despido objetivo.

Menú