Pareja de hecho

6th enero, 2018| Publicado por

Hoy en día son cada vez más recuentes las parejas que quieren unirse como pareja de hecho, es decir, que no regulan su relación frente a la ley. Se suelen dar en casos de uniones duraderas y estables, exclusivas de dos personas de distinto o mismo sexo. Su modo de vida suele ser similar al de los cónyuges.

No existe una regulación estatal sobre este tipo de uniones, a diferencia del matrimonio que sí cuenta con una norma estatal. De este modo se generan muchas desigualdades en función del lugar en que residan.

Para unirse como pareja de hecho hay que inscribirse en el Registro de Uniones de Hecho, allí será donde comprueben que la pareja convive junta, de forma libre, notoria y pública, que están vinculadas de un modo estable (al menos durante 12 meses), existiendo entre ellos una relación de afectividad.

No todas las parejas podrán inscribirse como pareja de hecho. Antes tienen que cumplir ciertos requisitos.

Requisitos para hacerse pareja de hecho

1.- Ser mayor de edad.

2.- No estar casado.

3.- La pareja debe llevar al menos un año viviendo juntos. Para este punto se deberá acreditar mediante declaraciones firmadas por testigos.

4.- Al menos uno de los miembros debe estar empadronado en la Comunidad Autónoma donde se vaya a realizar la inscripción. Para ello se deberá acreditar con el certificado de empadronamiento.

Si has cumplido todos estos requisitos deberás saber que no todas las parejas de hecho se pueden formar. Aquí te ponemos los casos.

No podrás formar pareja de hecho si:

1.- Si alguno de los miembros está ligado por vínculo matrimonial y no está separado judicialmente.

2.- Si eres menor de edad y no estás emancipado.

3.- Si están formando una unión estable con otra persona ajena al vinculo que se pretende crear.

4.- Si algún miembro está sometido a coacción o se pretende que el vínculo sea sólo de carácter temporal.

5.- Si se trata de parientes colaterales por consanguinidad o adopción dentro del tercer grado.

 

Si te ha parecido interesante, no te olvides de que puedes visitar nuestro blog, contamos con más información que puede serte de ayuda.

 

Menú