Abandono de animales

Abandono de animales: Posibles delitos

18th diciembre, 2020Abogado |

Se acercan las Navidades y con ello, fechas de disfrutar con la familia y recibir regalos. Recuerda que si has decido regalar un animal debes estar muy convencido de esa decisión. Una mascota necesita muchos cuidados y atenciones por parte de los dueños. Aunque son muchos los que están concienciados de ello, el número de abandono de animales cada vez es mayor.

Os explicamos los diferentes tipos de sanciones y delitos que existen relacionados con el abandono de animales.

Multas por abandono de animales

El código penal recoge los delitos relacionados con el maltrato y abandono de mascotas. En el artículo 337 explica que:

» Será castigado con la pena de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual, a

a) un animal doméstico o amansado,

b) un animal de los que habitualmente están domesticados,

c) un animal que temporal o permanentemente vive bajo control humano, o

d) cualquier animal que no viva en estado salvaje.»

Las penas de multa varían según la Comunidad Autónoma dónde residas. Por ejemplo en Murcia son penas de hasta 3000 euros, Extremadura de 301 a 1500 euros, en Cataluña hasta 20000 o en Asturias entre 3005 y 90151 euros.

Procedimiento para sanción

Los animales abandonados deberían poseer un chip con el que localizar a su dueño (dicho chip es obligatorio en España). Una vez localizo al dueño tiene un tiempo para ir a recoger el animal. Si esto no ocurre, se inicia un expediente administrativo.

Será el juez quien determine la sanción correspondiente.

No abandones, busca una familia de acogida para tu mascota si tu no puedes hacerte cargo de ella.

Si tienes algún problema legal, acude a Consulter Abogados y Asesores, contamos con profesionales en todos los ámbitos jurídicos.