DELITO ALLANAMIENTO MORADA

¿Qué es un allanamiento de morada?

23rd octubre, 2020| Publicado por Abogado |

El allanamiento de morada es un delito que se comete cuando se entra en una casa en la que no se tiene el consentimiento del titular u orden judicial. En este blog vamos a explicar en que consiste este delito y sus penas.

En el código penal se define el allanamiento de morada como “entrada en morada ajena o el mantenimiento en la misma contra la voluntad de su morador”. No debemos olvidar que el delito se agrava cuando se emplea violencia o intimidación.

Penas del allanamiento de morada

1- Las penas pueden variar según el daño ocasionado y la utilización o no de la violencia.

Sin violencia la pena puede oscilar entre seis y dos años. Pero si hay violencia o intimidación el castigo asciende a pena de cárcel entre 1 y 4 años, más una multa de 6 a 12 meses.

2- Encontramos diferencias si el domicilio que se allana es el de una persona jurídica. Por ejemplo, entrar en locales abiertos al público, despachos, oficinas… siempre y cuando se encuentren fuera del horario de la apertura al público.

Prisión de 6 meses a 1 año y multas de 6 a 10 meses. Si a este caso se le añade violencia e intimidación la pena puede ascender a prisión de 6 meses a 3 años.

3- En un último caso, nos encontramos con la opción de que el allanador sea autoridad o funcionario público. En este caso se le puede castigar, además de la pena correspondiente, con la inhabilitación de 6 a 12 años.

Otros delitos

Nos encontramos ante una situación en la que el delito de allanamiento de morada suele llegar ligado otro tipos de delito.

Delito de medio: El allanamiento tiene un objetivo final diferente como por ejemplo, uno de los más comunes, delito de robo o hurto y revelación de secretos.

Recuerda acudir a Consulter Abogados si necesitas de nuestra ayuda. Te asesoramos y trabajamos en tu caso personalmente.