Aspectos importantes del nuevo sistema de bajas laborales

7th diciembre, 2015 | Categoria : Derecho laboral

El 1 de diciembre entró en vigor el nuevo sistema de bajas laborales publicado el mes de junio y que entrar ahora en vigor. Este sistema comprende nuevos aspectos importantes como que, en el parte de baja es necesario que los médicos detallen la duración estimada del tiempo que los trabajadores estén fuera de su puesto. Siendo los médicos quienes expidan de manera expecífica el correspondiente parte.

Se dan cuatro tipos de partes de baja:

  • Muy corta: si es inferior a cinco días naturales
  • Corta: de 5 a 30 días naturales
  • Media: de 31 a 61 días
  • Larga: si va a estar de baja más de 61 días.

El médico estimará el tiempo de baja teniendo como referencia los informes y las tablas que fueran elaborados por otros profesionales respecto a la misma enfermedad o la causa de baja, aunque también la previsión debe ser actualizada atendiendo a cómo evolucione el trabajador de la enfermedad.

No será necesario recoger el parte de baja en el centro de salud cuando se trate de una baja muy corta; mientras que si el período de baja supere los 5 días, el parte de baja debe indicar la fecha de la siguiente revisión. En cuanto a bajas cortas y medias, la revisión debe llegar a los 7 días; mientras que para lo demás, nunca antes de los 14 días. Para las bajas que superen el año, se hará cargo la Seguridad Social.

Las empresas cuando reciban los partes de baja deben comunicar a la Seguridad Social los datos de cotización del trabajador, la clave del código nacional de ocupación y los datos del proceso médico.

Desea más información? Contáctenos!!