auditoría laboral

Auditoría laboral, qué es y cuál es su fin

24th enero, 2020 | Categoria : Auditorías

La auditoría laboral está entre los procedimientos preventivos recomendados para todas las empresas en materia de las relaciones laborales con los empleados.

¿Qué es una auditoría laboral?

Consiste en un proceso en el que un auditor especialista en laboral analiza y evalúa en profundidad si la empresa cumple con los requisitos de contratación, seguridad social, política salarial o seguridad y salud laboral, entre otros.

Se trata de un procedimiento totalmente voluntario para las empresas, ya que no hay ningún tipo de obligación legal a realizarlo. Sin embargo, la planificación de una auditoría laboral cada cierto tiempo es un hábito deseable en empresas como prevención ante una posible inspección de trabajo.

En la auditoría laboral se suele solicitar toda la documentación relativa a los contratos de los empleados, las fichas de registro de jornada laboral, los pagos, las vacaciones, las actas de finiquito… Pero también se puede revisar, si existe, el Reglamento Interno y el Reglamento de Seguridad y Salud de empresa. Cuando no lo haya, se recomendará su creación.

¿Para qué sirve una auditoría interna?

  • Detectar a tiempo irregularidades y prevenirlas antes de una posible inspección de trabajo.
  • Verificar que se cumple toda la normativa vigente.
  • Determinar si cada trabajador tiene el contrato más adecuado para su caso.
  • Evitar posibles conflictos laborales.
  • Contar con la información actualizada ante la compraventa, fusión o absorción de empresas.
  • Mejorar la toma de decisiones.

Como asesores laborales y abogados laboralistas consideramos que la auditoría laboral es una práctica recomendada para todo tipo de empresas. De hecho, si comenzamos a trabajar con un nuevo cliente, se suele indicar este punto para que el empresario gane en tranquilidad.

Si necesitas que te ayudemos con una auditoría laboral en tu empresa, consúltanos. En Consulter Abogados y Asesores somos especialistas en el asesoramiento integral para empresas, desde las gestiones del día a día hasta las acciones legales puntuales.

Desea más información? Contáctenos!!