Ayudas para el alquiler en tiempos de COVID-19

8th mayo, 2020| Publicado por Derecho hipotecario |

Uno de los mayores problemas que está generando la situación actual por el COVID 19 es la crisis económica y sus consecuencias, entre ellas, la imposibilidad de pagar al alquiler de tu vivienda.

Resumimos en este Blog algunas de las medidas que el Gobierno ha llevado a cabo.

Primero destacar la suspensión de los procedimientos de desahucio derivados de contratos de arrendamiento siempre y cuando, se acredite una vulnerabilidad económica y social. Ésta será de un plazo de hasta seis meses.

Los contratos de arrendamiento de la vivienda habitual que estén sujetos a la ley de arrendamientos Urbanos pueden pedir una prórroga. Esta prórroga extraordinaria tendrá, como en el caso anterior, un máximo de 6 meses y será de aceptación obligatoria para el arrendador.

Una de las más solicitadas por los ciudadanos es la moratoria del pago de la renta, en la que deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • Estar conforme a la Ley de Arrendamiento Urbanos.
  • El arrendador debe tener más de 10 propiedades en alquiler, si no lo cumple el arrendatario puede pedir el aplazamiento temporal (hasta el 2 de mayo)
  • No superar el plazo de solicitud de un mes, tras la entrada en vigor de la norma (2 de abril)

Por otro lado, un Plan estatal de Vivienda que aprueba el programa «Programa de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual» que consta de una ayuda de hasta 900 euros y, además, un “Programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables”.

Por último, mencionar que las entidades bancarias tienen a disposición una serie de avales para arrendatarios en situación de vulnerabilidad a raíz del COVID-19

Si estás pensando en pedir alguna ayuda primero consulta con profesionales que te ayuden a entender los requisitos y consecuencias de cada una, en Consulter te explicamos paso a paso cada ayuda, ¡llámanos si necesitas asesoramiento!.