avión bebe

Si un bebé nace en un avión, ¿qué nacionalidad tendría?

2nd marzo, 2018 | Categoria : Curiosidades

Adivinar con precisión la fecha y la hora exacta a la que podría nacer un bebé es una tarea casi imposible. Unas horas pueden determinar el lugar de nacimiento de un nuevo habitante, pero ¿de qué nacionalidad sería si nace en un avión atravesando el océano atlántico sobre aguas internacionales?

Seguro que alguna vez te lo has preguntado. Y hoy, en Consulter Abogados te traemos la respuesta. La nacionalidad del bebé dependería de dos principios jurídicos: el Ius Sanguinis y el Ius Soli. Pero, ¿qué significa todo esto? Estas dos expresiones latinas establecen dos principios de derecho.

Ius Sanguinis

El Ius Sanguinis, significa el “derecho de sangre”, es decir, el bebé automáticamente adquiere la nacionalidad de los padres, porque lleva su sangre -por decirlo así-.

Ius Soli

En el caso de la segunda locución, el Ius Soli, el bebé adquiere la nacionalidad del país donde se encuentre ya que, literalmente, esta expresión significa “derecho del suelo”.

Pero claro, en nuestro caso, el bebé se encuentra volando sobre aguas internacionales y, como su nombre indica, no pertenecen a ningún país. Si tomamos la situación literalmente -en todo su sentido- el bebé nacería sobre el suelo del avión y este es el elemento determinante.

Porque el suelo del avión es territorio del país en el que esté registrado. Así pues, si la madre diera a luz mientras viaja desde España a México en un avión noruego, tendrá un precioso descendiente del país de Thor.

Aunque también podría adquirir la nacionalidad de los padres siguiendo el primer principio, es decir, ambos no son excluyentes. Y en el caso de España, se utilizan ambos.

Así pues, aunque no somos médicos, también nosotros te recomendamos no viajar en avión si estás a punto de dar a luz o el abanico de nombres para tu pequeño se incrementará exponencialmente. Tampoco lo hagas en barco ya que nos encontraríamos en el mismo caso.

Desea más información? Contáctenos!!