¿Tengo derecho a vacaciones estando de baja laboral?

15th mayo, 2020 | Categoria : Baja laboral | Categoria : Derecho laboral

En Consulter Abogados queremos darte a conocer los derechos de un trabajador con respecto a sus vacaciones. Sabemos que a veces pueden llegar a controversia, por ejemplo, si se solapa con una baja laboral.

En este post te ofrecemos las claves para entender algunas de las situaciones con las que podemos encontrarnos:

Lo primero a tener en cuenta es que la situación actual si te permite disfrutar de tus vacaciones aunque hayas estado de baja en los meses anteriores, ya que los días los has generado igualmente.

Vacaciones estando de baja laboral

Si las dos situaciones coinciden en el tiempo, podrás disfrutar de ellas una vez que la baja se haya terminado, siempre y cuando sea en los próximos 18 meses. No se pueden solapar debido a que la baja laboral es considerada un periodo para la recuperación de una enfermedad, será el médico quien valorará la posibilidad o no de unas vacaciones.

Baja laboral estando de vacaciones

Cuando la situación es al contrario y estando de vacaciones se tiene que pedir la baja, la parte de días no disfrutados se guardarán para el periodo en el que el trabajador vuelva a estar en activo. Recordad que no vale sólo con estar enfermo, si no que ha tenido que ser dado de baja médica.

Incapacidad permanente

Cuando la baja laboral se alarga y se acaba convirtiendo en incapacidad permanente, el trabajador deja de prestar servicio a su empresa por lo que las vacaciones en vez de ser disfrutadas en días serán pagadas, junto con el finiquito, de la empresa al trabajador.

Baja de maternidad y paternidad

Estamos ante una situación similar en la que también se acumulan los días, pero con la diferencia de que no existe un límite de 18 meses para poder disfrutarlas.

Para cualquier duda, consulta con nuestros profesionales. Te aconsejarán y ayudarán en tu situación personal.

Desea más información? Contáctenos!!