Cómo denunciar el acoso laboral

5th julio, 2019

Si estás expuesto a una situación de acoso en el trabajo, te interesa este post. Desde Consulter Abogados y Asesores queremos ayudarte y explicarte qué pasos debes seguir para denunciar esa situación.

Si el acoso que has sufrido te incapacita para poder seguir trabajando porque padeces una enfermedad, tienes derecho a que la Seguridad Social te reconozca una pensión. Por supuesto, todas las denuncias deben aportar informes médicos.

¿Qué pasos se deben seguir para denunciar el acoso laboral?

Es un tema muy delicado y que tienes que poner en conocimiento de profesionales. Acude al médico y coméntale lo que te pasa. El médico analizará los hechos y tratará de que te encuentres mejor.

Los hechos deben exponerse ante el Comité de Seguridad y Salud de la empresa. Si tu empresa carece de este departamento, tienes que hablar con el representante legal de los trabajadores. Éste será la persona que inicie los trámites de investigación. Antes de poner la denuncia de forma legal debes decírselo a la empresa por escrito para que quede constancia.

Una vez que se ponga la correspondiente denuncia, en las reuniones que haya con la empresa o sus representantes, debe estar presente un asesor del empleado que ha denunciado el acoso. Ahora se tomarán las medidas legales oportunas. Si has presentado una denuncia en el servicio administrativo puede ser que la empresa se vea sometida a una inspección de trabajo.

Asesórate por profesionales a la hora de hacer la denuncia y aporta todos los datos posibles: nombres de las personas, fechas en las que ha ocurrido, hecho que ha tenido lugar, etc. Todo es importante.

La denuncia también se puede realizar por la vía judicial. En este caso, deberás acompañarte de un abogado, ya que los juicios son complejos. Si eres un trabajador de empresa pública y has sufrido algún tipo de acoso laboral, también puedes denunciarlos mediante la vía contencioso-administrativa.

Para asesorarte sobre este y otros asuntos, pregunta a los profesionales de Consulter Abogados y Asesores.

Desea más información? Contáctenos!!