dolor intoxicacion

¿Cómo puedo reclamar una intoxicación alimentaria?

30th agosto, 2019| Publicado por

Durante estos días en los que se habla tanto del brote de listeriosis que está afectando ya a más de 200 personas; no solo de nuestro país, si no también en el extranjero, como se ha comprobado al diagnosticarse un caso en Inglaterra. Es muy común preguntarse si puede reclamarse este tipo de intoxicaciones, bien sean individuales o colectivas.

La posibilidad de realizar una reclamación comienza tras la visita al centro de salud, donde se diagnostica el caso. En este momento y hasta transcurrido máximo un año, el paciente puede reclamar a la empresa responsable. Eso si, conservando todas y cada una de las pruebas que corroboren la relación de su intoxicación con la entidad causante.

¿Cómo reclamar una intoxicación?

Las vías para iniciar la demanda comienzan en la Oficina Municipal de Información al Consumidor; cuya función es la informar y orientar a los consumidores para resolver conflictos de forma rápida y sin pasar por los juzgados; realizando un papel mediador entre el afectado y el causante.

Para tramitar una reclamación ante una OMIC, debes rellenar un impreso oficial con datos personales; así como los datos de la empresa objeto de reclamación, aportar documentación relativa al caso y los justificantes que prueben los hechos. Recuerda que la reclamación puedes presentarla en cualquiera de las OMICs que existen. Bien en la de tu Comunidad Autónoma, o bien en la de la Comunidad Autónoma donde sucedieron los hechos. Son estas oficinas las encargadas de redirigir la reclamación a la unidad competente.

Iniciado el procedimiento la oficina del consumidor, se encargará de mediar o instar al arbitraje para alcanzar el acuerdo. Al tratarse de un proceso voluntario es posible que el reclamado no se presente. En este caso, la oficina puede ordenar una inspección y que esta dé lugar a una sanción para el responsable de la intoxicación.

Si los hechos se agravan convirtiéndose en un delito contra la salud pública, habrá que encontrar la solución en la justicia. Bien por vía civil, donde se le exigirán responsabilidades, o bien por vía penal, para casos de extrema gravedad; llegando a alcanzar penas de hasta seis años de prisión.

Si has sufrido una intoxicación alimentaria y necesitas ayuda confía en Consulter Abogados y Asesores.

Menú