¿Cómo saber si he heredado?

29th noviembre, 2022 | Categoria : Abogado | Categoria : Herencias | Categoria : Sin categoría

En alguna ocasión nos hemos planteado si nos han nombrado en su herencia o no. Conocer la respuesta no es tan complicado como parece. Aún así, siempre te recomendamos que acudas a profesionales en el sector. En Consulter Abogados y Asesores contamos con profesionales que estarán encantados de atenderte y te ayudarán desde un primer momento

¿Qué debo hacer para saber si me han dejado en herencia?

Lo primero que necesitas para saberlo es una copia del documento de la herencia. Para conseguirlo tendrás que solicitar un certificado de defunción. Éste documento se solicita en el Registro Civil del lugar de fallecimiento. Dependiendo de la localidad en la que se produzca el fallecimiento, esta solicitud se podrá realizar por Internet, a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia o bien será necesario presenciarse para solicitar dicho documento. Será necesario, también, que conozcas sin ningún tipo de vacilación la fecha en la que se producjo el fallecimiento. Una vez encontrado el documento, se te entregará una copia gratuitamente.

Una vez conseguido este certificado, necesitarás otro conocido como «registro de actos de últimas voluntades» que, al igual que el otro documento, podrás solicitarlo por internet dependiendo de la localidad en la que se produjera el fallecimiento. Este documento te costará 3´70€ y tendrás que facilitar el certificado de defunción. Será entonces cuando obtengas el certiricado expedido por el Registro de Actos de Últimas Voluntades en el que se ve lo que el fallecido otorgó o no en el testamento, la fecha en la que se realizó y el notario ante el que fue firmado.

Finalmente, deberás acudir al notario para solicitar la copia del testamento. Tendrás que llevar contigo los otros dos documentos que ya has conseguido y tienes que llevar contigo tu documento de identidad. En la mayoría de los casos el notario te pedirá que acredites tu parentesco con el fallecido, así que no estaría de más que llevaras algún documento como, por ejemplo, el árbol genealógico de tu familia.

¡Llámanos y te ayudaremos en todo lo que necesites, con el fin de que puedas lograr lo que estás buscando!

Desea más información? Contáctenos!!