¿Cómo se evalúa el valor de una vivienda?

23rd junio, 2022

A la acción de analizar el valor de una vivienda se llama peritaje.

El peritaje, puede servir a una compañía de seguros para detectar la causa de un siniestro y conocer si forma parte o no de las coberturas de la póliza. Igualmente viene de perlas a un particular para incrementar la valoración económica de su vehículo. Incluso un peritaje de casa es útil para para reclamar al constructor el incumplimiento de su contrato. Aunque los informes periciales son útiles hasta para calzar una mesa, hoy quiero hablaros de este último así que vamos al lío.

Quisiera desglosar para mayor entendimiento qué contiene un informe pericial. Porque se entiende mucho mejor qué es un peritaje de casa si te explico el contenido del mismo.

Igual que muchas veces compramos una revista por su portada, un informe pericial de daños en la vivienda entra mucho mejor con una buena portada. Piensa siempre en el juez que pasa 6 vistas al día y debe de mirarse antes de tu juicio las actuaciones en 5 minutos. Le agradará mucho más un informe limpio y con todos los datos a la vista, ¿no?. Ahora bien, ¿Qué es lo que más valoro como abogado en la carátula de un informe pericial?

  • El motivo del mismo: informe pericial por abandono de obra; informe pericial por incendio de vivienda; etc.
  • El peticionario del informe: Fulanito de tal, con vivienda en la Calle de la Alegría número 13.
  • El lugar del siniestro: La vivienda sito en la calle Alegría número 13, o sobre el vehículo con matrícula X.
  • El nombre del perito y su formación profesional: Menganito de cual, Arquitecto Técnico con número de colegiado X

 

Desea más información? Contáctenos!!