custodia pension

¿Cómo se puede reclamar la pensión de alimentos?

27th septiembre, 2019| Publicado por Separación |

La reclamación por impago de la pensión de alimentos es uno de los casos más habituales. En Consulter Abogados y Asesores, desde nuestro despacho de abogados, queremos explicarle que procedimiento hay que seguir en una reclamación de pensión de alimentos.

El progenitor del menor que no tenga la custodia del mismo, está obligado a pasar una pensión de alimentos. Si esto no lo hace el progenitor que tenga la custodia, puede reclamar la deuda con los intereses que haya devengado, y se hace a través de un procedimiento de ejecución forzosa. Este proceso lo deberá llevar a cabo un abogado y un procurador y el plazo desde que se produce el impago, hasta que se reclama, es de 5 años. Pasado este periodo de tiempo no se puede reclamar.

Para poder realizar la reclamación, se deberán presentar varios documentos en los que se pueda acreditar que no se ha realizado el ingreso de la pensión. Por ejemplo los los movimientos bancarios. Es importante que el pago de la pensión de alimentos le llegue a través de una transferencia bancaria o que solicite un recibí, de esta forma es justificable para ambas partes el pago o impago de la pensión de alimentos.

El abogado debe de presentar un documento donde se expondrán los impagos y los intereses que haya devengado.

Imaginemos que el progenitor no custodio no se puede hacer cargo del pago de dicha pensión porque actualmente no tiene empleo. Si no informa e interpone una modificación de las medidas alegando su nueva situación, la deuda seguirá acumulándose.

Menú