Competencia desleal (II)

13th agosto, 2021

En la entrada anterior de nuestro blog hablamos de algunos de los comportamientos que incurren en la competencia desleal. A continuación pasamos a explicar los actos de comparación y la explotación de la reputación ajena.

Actos de comparación

La comparación pública (incluyendo la publicidad comparativa) sólo se permite haciendo alusión a un competidor cuando:

  • La comparación sea objetiva de una o más características esenciales. Todos los datos tienen que ser verificables y representativos de los bienes y servicios. El precio podrá incluirse entre ellos.
  • La comparación debe ser entre bienes o servicios que tengan la misma finalidad o satisfagan las mismas necesidades.
  • La comparación no puede ir en contra de todo lo explicado en nuestro artículo anterior sobre actos de engaño, explotación o denigración de la reputación ajena.
  • No podrán presentarse réplicas o imitaciones de otros a los que se aplique un nombre comercial registrado o una marca.
  • Si se va a realizar una comparación con productos con una denominación de origen, indicación geográfica, especialidad tradicional garantizada o denominación específica, sólo se podrá realizar con productos de la misma denominación.

Explotación de la reputación ajena

Utilización indebida para el beneficio propio o ajeno de las ventajas de la reputación industrial, profesional o comercial adquirida por otro mercado.

Violación de secretos

La explotación o divulgación (sin autorización del titular) de secretos industriales o empresariales a los que se haya tenido acceso legítimamente o ilegítimamente, pero siempre con deber de reserva.

Discriminación y dependencia económica

Se considera desleal la explotación por parte de la empresa de la situación de dependencia económica en que se encuentren los proveedores, clientes o empresas que no tengan ninguna alternativa equivalente para el ejercicio de su actividad.

Estos son algunos de los puntos que se tienen en cuenta cuando hablamos de competencia desleal. Si crees que tienes algún caso cercano, no dudes en venir a visitarnos y te asesoraremos de la mejor manera. Confía siempre en los profesionales de Consulter Abogados.

Desea más información? Contáctenos!!