calcular tu finiquito

Conceptos básicos para calcular tu finiquito

6th noviembre, 2020 | Categoria : Despido | Categoria : Despido objetivo

En Consulter te queremos dar las claves para poder calcular tu finiquito. En este blog hablaremos de los aspectos a tener en cuenta.

Antes de comenzar con el cálculo vamos a explicar que es el finiquito. Se trata de una liquidación laboral que recibe el trabajador cuando la relación laboral con la empresa llega a su fin.

La cantidad que corresponda se abona cuando el contrato ha terminado por temporalidad, baja voluntaria del trabajador o despido improcendente.

Cómo calcular tu finiquito

Para calcular tu finiquito debes tener en cuenta tres aspectos: Las vacaciones, las pagas extras y el salario del mes.

Vacaciones correspondientes

Si en el momento de la restricción el contrato el trabajador no ha disfrutado de las vacaciones correspondientes, tiene que recibir la cantidad correspondiente a esos días.

Por otro lado, podemos encontrarnos con el caso de que se hayan disfrutado días de vacaciones correspondientes a todo el año pero el despido se produzca antes. En este caso a la hora de calcular el finiquito se descontará la cantidad de esos días disfrutados de más.

Salario mensual

Si el despido no se produce el último día del mes, el trabajador deberá recibir en el finiquito el porcentaje de días trabajados en relación a su sueldo mensual.

Pagas extraordinarias

Estamos ante el mismo caso que las vacaciones. Se debe añadir a esta última liquidación laboral las pagas extraordinarias del periodo correspondiente trabajado hasta el despido.

¿Finiquito e indemnización son lo mismo?

No debemos confundir estos dos conceptos.

El finiquito se abona obligatoriamente al trabajador cuando el contrato llega a su fin. Mientras tanto, la indemnización por despido se abona siempre y cuando el contrato haya sido restringido por el empresario. Nunca se abonará si ha sido decisión del trabajador finalizar con la actividad laboral.

Si crees que ha llegado el momento de recibir el finiquito y no estás conforme, consulta con los profesionales de Consulter. Ayudaremos cada caso particular.

Desea más información? Contáctenos!!