¿Conoces el término violencia vicaria?

10th junio, 2022 | Categoria : Abogado

La violencia vicaria o también denominada “por sustitución” es aquella donde el agresor (siempre es el hombre) intenta hacer daño a la mujer utilizando a seres queridos. A continuación explicamos más detenidamente.

¿Qué es la violencia vicaria?

En la violencia vicaria el padre ejerce una violencia extrema contra sus hijos, llegando incluso a causar su muerte con el único objetivo de provocar sufrimiento a la madre. El deseo del agresor de causar daño a toda costa supera cualquier afecto que pueda sentir por los hijos.

Aunque el agresor no llegue a provocar la muerte de los menores, puede que les agreda de forma física o psicológica,

Señales de violencia vicaria

Para poder identificar este tipo de violencia antes de que sea demasiado tarde, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género advierte de algunas señales claras:

  • Utilizar los hijos para hacer daño.
  • El agresor intenta intimidar a la mujer con “darle donde más le duele” y amenazándola con la muerte de sus hijos.
  • Es posible que el agresor interrumpa los tratamientos médicos de los menores cuando estén bajo su custodia.
  • Utiliza los momentos de la recogida y retorno del régimen de visitas para insultar, amenazar o humillar a su expareja.
  • Habla mal de la madre y su familia en presencia de los hijos.

La violencia vicaria es, en definitiva, otro tipo de violencia de género, pues el objetivo sigue siendo el mismo. Si eres víctima de este tipo de violencia u observas ciertos rasgos ponte en contacto con los profesionales.

Recuerda que, en Consulter Abogados y Asesores estamos a tu entera disposición para cualquier consulta que necesites resolver en problemas familiares.

Desea más información? Contáctenos!!