Delito de desobediencia

28th agosto, 2020| Publicado por Sin categoría |

Tras la situación que hemos vivido en los últimos meses es importante hablar sobre el delito de desobediencia y sus consecuencias.

Para que exista dicho delito es necesario que se haya aprobado antes una orden directa y determinante por parte de la autoridad. Por lo que el incumplimiento de esta orden se considera delito de desobediencia siempre y cuando el particular tenga conocimiento de la misma.

No cumplimiento

Se considera delito de desobediencia a la negativa de cumplimiento.

Según se dicta en el actual Código Penal, en su artículo 556.1, vigente desde el 1 de junio de 2015, existe un castigo para aquellos que cometen el delito de desobediencia.

«Serán castigados con la pena de PRISIÓN DE TRES MESES A UN AÑOMULTA DE SEIS A DIECIOCHO MESES, los que, sin estar comprendidos en el artículo 550,resistieren o desobedecieren gravemente a la autoridad o sus agentesen el ejercicio de sus funciones, o al personal de seguridad privada, debidamente identificado, que desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.»

Delito de desobediencia o resistencia

Es posible que estos delitos vayan de la mano pero es necesario saber diferenciarlos:

El delito de resistencia conlleva consigo un uso de la fuerza física u oposición personal mientras que, en el delito de desobediencia no existe postura agresiva pero si una oposición frontal en el que se desobedece a la autoridad.

En muchas ocasiones encontramos este tipo de delitos en manifestaciones en las que se desobedece al agente y se resiste a ser detenido.

Delito por autoridad pública

A diferencia de este delito efectuado por un particular, se incurre en un delito de desobediencia en un funcionario o autoridad pública cuando en ejercicio de su cargo se niega a dar cumplimiento de aquellas resoluciones judiciales, decisiones u órdenes que fueran expresadas de forma clara y legal por una autoridad superior.

Nuestros profesionales te resolverán todas las dudas que tengas al respecto y te acompañarán en el proceso si has incurrido en este tipo de delito.