Delito de injuria y calumnia ¿Sabemos diferenciarlos?

18th septiembre, 2020| Publicado por Abogado | calumnia e injuria |

El delito de injuria y calumnia está considerado por el código penal como un delito contra el honor, y son aquellos que mediante una expresión realizada por alguien se desacredita la honorabilidad de la otra parte.

En este blog os hablaremos sobre los puntos en común que comparten dichos delitos y sus diferencias.

Ambos delitos se ponen en marcha cuando la parte afectada presenta una querella.

Delito de calumnia

Como se indica en el código penal, el delito de calumnia es ‘aquella imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad’.

Dentro de este tipo de delito podemos encontrarnos:

-Calumnias con publicidad: son aquellas que se divulgan por diferentes medios sociales y de comunicación y se castiga con penas de prisión de 6 meses a 2 años o respectivas multas

-Calumnia sin publicidad: No se difunde por ningún medio. En este caso, el castigo es una multa de 6 a 12 meses con su cuota correspondiente pero sin opción a prisión.

Si buscas denunciar una calumnia debes hacerlo ante el Juzgado. Es importante y recomendable intentar celebrar un acto de conciliación previo al juicio.

Delito de injurias

En este caso, y como diferencia del delito de calumnia, se define el delito de injuria ‘como la acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación’.

Solo serán tomadas como delito aquellas acciones o expresiones que sean consideradas graves o muy graves.

Medios de comunicación

Cuando se da el caso que quién emite este tipo de delitos es un medio de comunicación, el responsable será la persona física o jurídica propietaria de dicho medio.

Confía en Consulter Abogados, nuestros profesionales te acompañarán y aconsejarán en todo el proceso relacionado con los delitos de injuria y calumnia.