Denuncia a tu jefe si te manda WhatsApps fuera de tu horario de trabajo

19th marzo, 2019 | Categoria : Derecho laboral

Hoy en día, con las redes sociales, los dispositivos móviles están continuamente conectados a la red. El e-mail, los mensajes de trabajo, internet en todas partes, resulta casi imposible la desconexión digital del trabajo una vez llegamos a casa. El derecho a descansar se está viendo mermado por la continua exposición y los jefes se aprovechan de ello.

Por eso mismo, hoy en Consulter Abogados y Asesores ponemos el foco de atención en la nueva Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos. Esta contiene una parte en la que se dice que hay que impedir que los jefes molesten a sus trabajadores fuera del horario laboral.

Esta ley ha causado mucha polémica desde su entrada en vigor en diciembre por permitir que se haga propaganda electoral a través del móvil. Sin embargo, este aspecto ha pasado bastante más desapercibido. Supuestamente no interesará a las empresas divulgar esta información.

Las relaciones laborales han cambiado

Todo esto se ha reflejado en el artículo 88 de la mencionada ley: todos los ciudadanos tenemos derecho a la desconexión digital dentro del ámbito laboral. Entonces, las compañías tienen la obligación de proponer una normativa interna que especifique todo esto e informen a sus trabajadores. Aunque el horario de cada trabajador está claro, no siempre es fijo. Mucha gente hace horas extra que ni cobra y en las que tienen que estar totalmente disponibles para sus jefes.

De hecho, para personas que hacen teletrabajo, que trabajan fuera de la oficina o que trabajan para otras empresas siendo autónomos, queda clara una cosa: cuando el trabajo se ha terminado, el jefe o los jefes no pueden enviar mensajes de ningún tipo.

Además, las empresas tienen ahora la obligación de ofrecer a los trabajadores un protocolo de desconexión digital. También, y no por ello menos importante, están obligados a dar una formación sobre el tema y a sensibilizar a sus empleados sobre todo esto.

Desea más información? Contáctenos!!